Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  viernes, 10 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: ActualidadAznar espera que Bush sea reelegido "por el bien de la paz mundial"
[ caché de Tempus Fungui: 9:28:48 - 24/09/2003 · Leído 1398 veces ]
»NOTICIAS ACTUALIDAD (Emergencias)
Publicado en:elmundo.es [ Link Original ]
24-9-2003 08.17

Aznar espera que Bush sea reelegido "por el bien de la paz mundial"

Propone ante la ONU la constitución de una "fuerza multinacional" para Irak y una administración civil dirigida por Naciones Unidas

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Tras reunirse con su homólogo de EEUU, Aznar ha dicho que espera la reelección George W. Bush "por el bien de los Estados Unidos y por la estabilidad y la paz mundial". Posteriormente, Aznar ha participado en la Asamblea General de la ONU, donde ha propuesto la constitución para Irak de "una fuerza multinacional bajo un mando homogéneo".

"José María Aznar es un líder muy fuerte, que tiene una visión muy profunda basada en los principios de la dignidad humana y la libertad", señaló Bush en la misión de EEUU en Naciones Unidas, lugar de la reunión.

"Hemos hablado todo el tiempo de Irak. Nuestros objetivos son los correctos, los dos pensamos igual. Tenemos una visión compartida y estamos convencidos. Estoy muy orgulloso de ser su amigo", aseguró.

Por su lado, Aznar hizo hincapié en el buen estado de las relaciones bilaterales de ambos Estados, y recalcó que tanto Bush como él trabajan con el objetivo de lograr la "libertad, estabilidad y prosperidad" para sus respectivos países y para el resto del mundo.

"Quiero desear al presidente Bush, en la elección que tendrá el próximo año, todos los éxitos, por el bien de los Estados Unidos y para el bien de la estabilidad y de la paz en el mundo", añadió.

En defensa de los ataques preventivos

Aznar ha defendido los ataques preventivas contra el terrorismo que respetan la legalidad y que, como España, hacen todos los países "con dos dedos de frente y sentido común". "El terrorismo debe ser combatido con los medios del Estado de Derecho y respetando las libertades individuales, cosa que evidentemente es lo que yo he practicado -subrayó-, y que no puede decir todo el mundo, ni en nuesto país ni fuera de él".

En este contexto, incidió en que España también realiza operaciones preventivas para evitar ataques terroristas, "como hacen todos los países que tengan dos dedos de frente y un poco de sentido común". Esto se produce, según él, "salvo que haya algunos dirigentes tan irresponsables que estén dispuestos a que le golpeen los terroristas con miles y miles de muertos cuando podía haber hecho algo por evitarlo", agregó.

Una fuerza multinacional

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, José María Aznar propuso la constitución para Irak de "una fuerza multinacional bajo un mando homogéneo", con una administración civil codirigida por las Naciones Unidas y los "nuevos gobernantes" iraquíes.

El jefe del Ejecutivo español detalló sus propuestas para conseguir en un plazo no determinado "restaurar la soberanía del pueblo iraquí de forma que pueda disfrutar de manera libre de sus propios recursos".

Reconoció que la organización necesita reformas, apoyó los esfuerzos del secretario general, Kofi Annan, en ese sentido, pero señaló que un aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad no implicaría necesariamente un aumento de su eficacia.

Para Aznar, lo primero que necesita la ONU es que "sus miembros hagan valer sus resoluciones porque ante la violación de esa legalidad "no caben las dudas" y todos los Estados deben "arrimar el hombro".

Ahí enmarcó Aznar el compromiso español con la seguridad, la estabilidad y la reconstrucción de Irak y la devolución de su soberanía al pueblo iraquí, tarea en la que aconsejó no reproducir "querellas del pasado" ni "dilapidar esfuerzos" porque "el éxito lo será de toda la comunidad internacional".

Dos pasos para la reconstrucción de Irak

Como primer paso, Aznar dijo que es necesario formar "una fuerza multinacional" que debería estar bajo un "mando homogéneo" y que tendría la misión de "garantizar la paz y la estabilidad de Irak", porque ante el "alto riesgo terrorista" que se da hoy en ese país esa tarea no se puede encomendar a una fuerza de interposición.

Un segundo y posterior acuerdo se referiría a la administración "civil y mixta", dirigida por la ONU con autoridades iraquíes que representen el "Irak pacífico y pluralista", según Aznar.

José María Aznar subrayó la importancia que tiene la cooperación real de todos los Estados en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y recordó los puntos esenciales en esta tarea que ya apuntó en mayo en el Consejo de Seguridad dedicado al terrorismo.

Se trata de elaborar una lista general de organizaciones terroristas, porque "hay que llamar a las cosas por su nombre y no dar coartadas morales a los asesinos", y también de proceder a cegar las fuentes de financiación de los terroristas, para evitar su acceso a armas de destrucción masiva.

Además, Aznar destacó que hay que dar voz a las víctimas del terrorismo, porque así lo reclama el triple imperativo de restituir la verdad, reivindicar la dignidad y rendir tributo a la memoria de los fallecidos.




(c) 2003, elmundo.es


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.