Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  viernes, 10 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: ActualidadEl Supremo de EEUU permite el secretismo sobre los detenidos tras el11-S
[ caché de Tempus Fungui: 17:17:35 - 13/01/2004 · Leído 1377 veces ]
»NOTICIAS ACTUALIDAD (Emergencias)
Publicado en:elmundo.es [ Link Original ]
El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó el lunes al Gobierno del presidente George W. Bush a mantener en secreto los nombres y otros detalles básicos de cientos de personas interrogadas y detenidas o arrestadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Martes, 13 enero 2004

IBLNEWS, AGENCIAS

Sin realizar comentarios, el tribunal no admitió una apelación de asociaciones de libertades civiles y otros grupos que se oponían al secretismo sobre los arrestos y detenciones porque violaban la Ley de Libertad de Información y los derechos de libertad de expresión bajo la Primera Enmienda constitucional, informa Reuters.

Los miembros del máximo tribunal estadounidenses dejaron en vigor el fallo de una corte de apelaciones que señalaba que si se revelaban los nombres se podría dañar la seguridad nacional y ayudar a "Al Qaeda a preparar futuros atentados terroristas o intimidar a testigos en la investigación actual".

Aunque el Supremo se mantuvo al margen de la disputa sobre los nombres de los detenidos, ha aceptado escuchar otros casos surgidos de la "guerra contra el terror" del Gobierno estadounidense.

Esos casos incluyen la autoridad del presidente para detener ciudadanos estadounidenses capturados en el extranjero y declarados "combatientes enemigos" y si ciudadanos extranjeros pueden usar tribunales estadounidenses para apelar su encarcelación en la base militar de Guantánamo, Cuba.

La corte de apelaciones había dicho que el Gobierno podría mantener en secreto los nombres de más de 700 personas detenidas por violaciones de leyes inmigración y los arrestados como testigos materiales en la investigación de los atentados del 11-S. EEUU acusa a la red Al Qaeda de Osama bin Laden de los ataques, que causaron unos 3.000 muertos.

Dicho tribunal dijo que el Gobierno podía mantener también en secreto la fechas y lugares del arresto, detención y puesta en libertad de todos los detenidos, incluidos los acusados de delitos federales y los nombres de los abogados que los representaban, informa Reuters.

Los abogados de los grupos que desafiaban la política del Gobierno dijeron que el tribunal de apelación se equivocó al no reconocer que la Primera Enmienda prohíbe tales arrestos secretos, excepto en circunstancias muy extraordinarias, y que el Supremo debería revisar el caso.

"Esa revisión serviría para garantizar que el Gobierno no está simplemente evitando la observación cuidadosa de una respuesta excesiva y discriminatoria a los atentados del 11 de septiembre y para evitar futuras pérdidas libertades civiles", dijeron.

Cierto número de compañías de medios informativos y otros grupos apoyaron la apelación.

En su denuncia, los grupos de libertades civiles argumentaron que la Ley de Libertad de Información, una ley que permite la publicación de ciertos registros gubernamentales, requería que el Departamento de Justicia fuera quien proporcionase la información.

El Departamento de Justicia, instando a que el alto tribunal rechazase la apelación, dijo que tenía derecho a una excepción que permite que no se proporcione información en investigaciones policiales.

Los abogados del departamento dijeron que la publicación de la lista de personas entrevistada y detenidas facilitaría a los "terroristas" una "hoja de ruta" de la investigación.

© IBLNEWS


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.