Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  viernes, 10 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Plantas EnteogénicasLa planta de la que se extrae la sustancia tóxica crece en solares abandonados
[ caché de Tempus Fungui: 10:20:39 - 22/06/2004 · Leído 2117 veces ]
»NOTICIAS PLANTAS ENTEOGÉNICAS (Enteógenos)
Publicado en:Sólo Cannabis [ Link Original ]

El vegetal se vende en herboristerías por sus propiedades curativas.

El extracto de hojas de estramonio, una planta que crece entre los escombros de solares abandonados, estuvo detrás de la intoxicación de cinco jóvenes ayer en Valencia. La planta es tóxica si se toma en altas dosis pero puede adquirirse en las herboristerías, puesto que sus componentes también tienen propiedades curativas.

El estramonio ( Datura estramonium , en botánica) es una planta herbácea que crece entre los escombros de solares deshabitados o terrenos abandonados y junto a vallas, setos o incluso en jardines que tengan un mínimo de humedad. Y su extracto fue la sustancia que ingieron los cinco jóvenes intoxicados en la madrugada de ayer.

Pese a que la planta se ha utilizado desde la antigüedad por sus utilidades curativas, también son conocidas sus propiedades tóxicas y alucinógenas.

La causa de esta toxicidad reside en la gran cantidad de compuestos llamados alcaloides (sustancias orgánicas que producen los vegetales) que al ser ingeridos pueden producir alteraciones en el sistema nervioso como ocurre con otras drogas como el cannabis, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Javier Climent.

Uno de sus componentes es la atropina, una sustancia que se utiliza cuando se producen paros cardíacos porque aumenta la frecuencia cardíaca (subida de la tensión arterial).

“El estramonio tiene propiedades alucinógenas además de producir otros efectos como el aumento del pulso que se potencia si se mezcla con bebidas alcohólicas, aunque todo depende de la dosis de extracto de estramonio y de cada persona”, aseguró a LAS PROVINCIAS José Luis Ríos, profesor del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València.

Efectos perjudiciales

La intoxicación se produce por una ingesta del extracto de sus hojas. Esto es lo que probablemente causó problemas de salud en los cinco jóvenes. Los síntomas iniciales suelen aparecer generalmente entre 30 minutos y cuatro horas después de tomar la sustancia y pueden continuar hasta 48 horas. El afectado tiene sed, mareo, fiebre, visión borrosa y pupilas dilatadas.

Suele acelerarse el pulso y se eleva la presión sanguínea, lo que puede causar una parada cardiorespiratoria. También provoca convulsiones, deliros, alucinaciones e incluso el coma.

Los efectos tóxicos de la planta persisten en el organismo. “Pueden repetirse hasta tres meses después, sin haber vuelto a ingerir la sustancia”, explicó el experto.

Por los efectos curativos y medicinales, la planta se puede encontrar en las herboristerías, según indicaron fuentes de la Policía Local.

“La planta está recogida en la última edición de la guía de farmacopea (el documento donde se recogen las sustancias usadas en farmacia) porque sus componentes se utilizan por separado y en pequeñas dosis para fines medicinales, pero unidos son peligrosos y tóxicos”, indicó Ríos.

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg040619/
prensa/noticias/Portada/200406/19/VAL-SUB-289.html


Este artículo proviene de SoloCannabis.com

http://www.solocannabis.com

La dirección de esta noticia es:

http://www.solocannabis.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1981


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.