Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  sábado, 30 de agosto de 2014
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Misterios y AnomalíasLa palidez estaba de moda en tiempos de los romanos
[ caché de Tempus Fungui: 9:48:13 - 05/11/2004 · Leído 1132 veces ]
»NOTICIAS MISTERIOS Y ANOMALÍAS (Proyecto H.A.P.T.)
Publicado en:IblNews [ Link Original ]

La palidez marcaba la moda en los tiempos romanos, por lo que las mujeres utilizaban una base hecha de estaño y almidón para mantener el look.

Viernes, 5 noviembre 2004 · IBLNEWS, AGENCIAS

A esta conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Bristol después de analizar el contenido de un envase, que encontraron en las inmediaciones de Southwark, en el sur de Londres, el año pasado.

Los especialistas estudiaron el ungüento que contenía el envase y descubrieron que estaba hecho a base de grasa animal, almidón y óxido de estaño.

En unas declaraciones hechas a la revista Nature, los investigadores explicaron que esta versión de cosmético, que data del siglo II DC, deja una textura suave y polvorosa al ser aplicada en la piel.

El envase, de 6cm de ancho por 5cm de alto, fue encontrado en un desagüe en el complejo conocido como Tabard Square.

En la tapa todavía se podía apreciar las marcas de los dedos de la persona que utilizó el producto.

El equivalente moderno

Cuando descubrieron el envase, surgieron varias hipótesis. Los especialistas pensaban que se trataba de una pasta de dientes, una especie de cosmético, una crema protectora o hasta un ungüento utilizado para marcar las cabras antes de ser sacrificadas en rituales religiosos.

Pero los investigadores de Bristol están bastante seguros de que la teoría del cosmético es la mejor.

"Tiene este componente de óxido de estaño, que al parecer se utilizaba para pigmentar. Es un material inerte que cuando se frota en la piel se torna blanco", explicó a la BBC el bioquímico Richard Evershed.

El equipo de científicos preparó su propia versión de la crema que encontraron, y cuando la frotaron en la piel, la grasa se absorbió dejando un residuo suave y polvoroso.

Esta característica se obtiene gracias al almidón, componente que todavía se utiliza en la industria cosmética.

Producto sofisticado

"Creo que estamos delante de un producto sofisticado", dijo Francis Grew, curador de arqueología del Museo de Londres y co autor del artículo de la revista Nature.

"Sabemos, por referencias históricas, que las mujeres romanas de clase alta invertían mucho tiempo en la aplicación de maquillaje".

Se sabe que las caras blancas estaban de moda en los tiempos romanos. Para obtener esta palidez utilizaban productos hechos a base de acetato. Pero es probable que después de que los romanos empezaron a explotar los minerales en Gran Bretaña, el estaño se haya convertido en un buen sustituto.

El hecho de que el envase haya sobrevivido intacto durante casi 2000 años, con la tapa bien sellada, facilitó el trabajo de los científicos.

"Me acuerdo que cuando destapamos el frasco tuve que echarme hacia atrás. El olor era fuerte y mordaz, era como a huevo podrido", recuerda Grew.

©IBLNEWS

 


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Emma Suarez
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,17 ss.