Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 26 de noviembre de 2014
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Estados Unidos de vuelta a la Edad Media
la teoría de la Evolución censurada en los colegios
LOGON - 28/02/02 16:04 publicado por Demian
Una campaña religiosa que pretende impedir las enseñanzas de la biología evolutiva en las escuelas está avanzando inexorablemente en Estados Unidos. Defienden que el Génesis bíblico contiene la verdad literal por encima de las teorías científicas.

El caso es de tal gravedad que una encuesta publicada por The Scientific American revela que el Creacionismo –la doctrina que mantiene que los orígenes de la humanidad en la tierra son recientes y divinos– está expandiéndose con una preocupante velocidad por la nación más tecnificada del mundo.

Más y más estados están restringiendo la enseñanza de la teoría de la Evolución en las escuelas.

La publicación dice que nada menos que el 45% de los norteamericanos cree ahora que Dios creó el universo y la vida en algún momento de los últimos 10.000 años, a pesar de que las investigaciones de la Ciencia han establecido con total certeza que el universo tiene alrededor de 13 billones de años y que la humanidad desciende, junto a los simios, de un ancestro común.

Incluso entre los católicos un 40% todavía insiste en que Dios creó la vida humana hace unos pocos milenios, a pesar de que el Papa Juan Pablo II reafirmó la aceptación por parte de la Iglesia Católica de la teoría de la evolución en 1996.

“Por aquel entonces, varios periódicos de Mississippi escribieron que esto era la prueba de que el Papa estaba senil y que debía ser ignorado” dice Amanda Chesworth, cabeza del grupo anti-creacionista Darwin Day. “Es muy, muy tenebroso. El creacionismo se extiende más y más. En estos momentos tiene misioneros por todo el mundo e incluso mantiene bases en Rusia y en Turquía.”

En el pasado, la mayoría de los intentos por detener la enseñanza de la teoría de la evolución terminaron en fracaso, el más famoso de los cuales fue el juicio Scopes de 1925. Se ordenó procesar al maestro John Scopes por enseñar las teorías darwinistas en su clase. Fue multado con 100 dolares, pero la sentencia fue sobreseída por la Corte Suprema de Tennessee por un tecnicismo. De cualquier modo, el estado mantuvo sus leyes anti-evolución para los libros de texto de las escuelas hasta 1967.

En 1999 el Comité de Educación de Kansas votó para prohibir la mención de Darwin en sus escuelas, pero los miembros votaron en contra y su política anti-evolución fue rechazada.

Sin embargo los creacionistas han estado obteniendo sigilosamente numerosas e importantes victorias por todas partes. La encuesta de Scientific American realizada por Lawrence Lerner, de la Universidad del Estado de California, muestra que en los estados del norte tales como Illinois, Ohio y Wisconsin, ha hecho presa de manera poderosa sobre la educación a un nivel local, por encima de la fuerte tradición liberal de cada estado. Ohio está considerando censurar las enseñanzas evolutivas, e incluso New York y Massachussets se están volviendo contra la evolución.

“Los creacionistas utilizan unas técnicas muy efectivas”, dice Chesworth. “Eligen pequeñas poblaciones y obtienen apoyos de importantes organizaciones locales, en particular comités de educación. Entonces comienzan virulentas campañas demandando igualdad de trato y de tiempo dedicado a sus teorías creacionistas que el dedicado a la biología evolutiva. Los votantes quedan confundidos. No entienden que el creacionismo es una doctrina y este es un concepto muy diferente al de una teoría científica . Igualar una cosa a la otra es simplemente una falacia. Una es Ciencia, la otra una creencia religiosa.”

Otra técnica reciente ha sido la de promover el argumento del “diseño inteligente”. Sí, el universo puede ser muy extraño, dicen los defensores de esta peregrina idea, pero todo aquello que ves muestra una clara evidencia del trabajo de un Creador. Incluso los plátanos nos dan una evidencia de esto: tiene un diseño conveniente para su manejo con un tirador para remover el envoltorio, un sabor agradable, y un sistema obvio de oscurecimiento de la piel para conocer el momento óptimo de consumo. Por contraste, la inmensa mayoría de los científicos cree que el cosmos es aleatorio e impredecible.

Scientific American cree que los contenidos de los libros de texto y de los planes de estudio de los colegios ya ha sido afectado por el creacionismo.

Cheswell está de acuerdo: “nuestra nación fue de la Tierra a la Luna hace unos pocos años, y descubrió que estos mundos tienen una antigüedad de millones de años. Ahora, entierra la cabeza en la arena, clamando que todo fue creado en un instante hace unos pocos milenios por una entidad. Incluso defienden que, como en los Picapiedra, los hombres y los dinosaurios coexistieron. Esto no es saludable.”

Artículo de Robin McKie, editor de ciencia
24-2-2002
en The Observer
Traducción de Jesús Noriega para Tempus Fungui

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Cartel de Bully
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.