Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 24 de noviembre de 2014
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
'Lo que estamos viviendo en Argentina es una experiencia única'
EMERGENCIAS - 11/05/02 20:06 publicado por Demian
¿Crees conocer de verdad la situación que se vive en Argentina? Lo cierto es que es muy poco lo que sabemos desde fuera, que la información que nos llega es parcial, incompleta y mediatizada. Sadaxiva (Alicia) nos cuenta, de primera mano, sus experiencias e impresiones sobre la realidad de Argentina. Una realidad que se ha hecho pedazos delante de los ojos negligentes del resto del mundo.

Gracias, Alicia

ARGENTINA ENTEÓGENA

Creo que lo que estamos viviendo aquí, en Argentina es una experiencia única, pionera, y que tal vez sea un ensayo de laboratorio de lo que irá a ocurrir en el resto del mundo. Desde lo antropológico esta vivencia es enteógena porque las estructuras de la sociedad se han disuelto a un punto que esa disolución disuelve las estructuras de los egos individuales que componen el grupo social.

A ver si me explico mejor:

La gran mayoría de las personas cree y da por hecho de que todo lo que parece existir es verdadero: la justicia, los derechos humanos, los bancos, la propiedad privada, etc. De esta forma construyeron su vida, trabajando, ahorrando dinero, guardándolo en bancos, confiando en que si hacían todo bien, tendrían su dinero cuando lo precisasen, cuando se enfermasen podrían ir a un hospital, etc... Creían que si algo les amenazaba podían llamar a la policía, etc, etc...

Pues aquí, todo eso, fue!!!!

El dinero no existe más; los bancos no lo tienen. La justicia a quien podrían recurrir no funciona o, lo que es peor, parece haber colapsado... Los hospitales no funcionan, los enfermos mueren por falta de asistencia, por falta de insumos, por falta de medicamentos.

La gente grita por las calles 'justicia', 'justicia' como quien llama a un perro extraviado por su nombre, para ver si aparece.

La policía le cobra a los delincuentes para que puedan delinquir y sólo los prende si estos dejan de pagarle.

Lo único que está más o menos organizado es el crimen... Dentro de las jerarquías de la criminalidad, matar a un policía es un punto alto. Cuando alguien sabe que va a ser preso, si puede matar un poli a cambio, sabe que llegando a la cárcel, será respetado, o por lo menos, no será violado. Será tratado como un 'hombre'.

No hay producción ni consumo de nada. Las fabricas estás cerradas, los comercios cierran y cada vez más familias hurgan en los cubos de basura en busca de algo para rescatar.

Los niños se desmayan de hambre en las escuelas; muere un promedio de 60 niños por día. Los jubilados mueren en las filas para cobrar, sin que nadie los asista. El índice de suicidios diarios es impresionante a pesar de que no hay números oficiales porque la iglesia hace presión para que esos datos no se divulguen.
Los políticos, los jueces, no pueden andar por la calle. Algunos de ellos han llegado hasta hacerse cirugías plásticas. Cuando son reconocidos por la gente en espacios públicos, restaurantes, etc, son 'escrachados'.
O sea: la anomia total, la falta de normas, de parámetros sean éticos, morales, sociales, etc...
Hechos y situaciones dantescas por todo el país que poco llegan a los medios de prensa nacionales y menos aun a los extranjeros.

Bueno, esto es una mera enumeración de situaciones que invaden la vida de los individuos y los deja terriblemente perturbados. La gente no sabe más que es correcto y que no lo es. Andan como bajo el efecto de algún enteo; no consiguen entender esta realidad mutante y caótica y hacia adentro de ellos observan el derrumbe de sus creencias, de sus certezas, de sus parámetros...

Bueno, hasta aquí, una mera respuesta a la pregunta 'como es vivir en Argentina en este momento'.
Mando otro sobre el trueque que creo que es la construcción de un nuevo orden social, la verdadera anarquía, tan buscada por muchos y tan inalcanzable desde lo político.

GOLPE DE MERCADO

Club del trueque

Este es un fenómeno que creo, puede revolucionar (ya lo está haciendo) los esquemas básicos de la sociedad de consumo y apuntar un camino de salida, el inicio de la construcción de una sociedad más justa, menos globalizada, más humana.

Comenzó hace algunos años, en una fábrica abandonada en la periferia de Buenos Aires. Las personas que se habían quedado sin trabajo comenzaron a plantar pequeñas huertas en los fondos de sus casas y se reunían en el estacionamiento de la fabrica inactiva para trocar entre sí sus productos.

El movimiento fue creciendo, los comercios fueron cerrando y la gente comenzó a llevar el excedente de stock que le había quedado.

Otros comenzaron a ofrecer sus servicios.

Para facilitar la movida se creó una moneda, alternativa denominada 'crédito'. Porque si yo llevo al trueque ropa de mujer y preciso un fontanero no le voy a pagar con vestidos al buen señor.

El crédito se transforma sí en una moneda alternativa, que no cotiza en bolsa, no está sujeta a las variaciones de los mercados y sí al valor que el individuo le da a su trabajo.

Tengo la certeza que si Argentina no explotó todavía es por el fenómeno del trueque.

Una gran parte de la población está comiendo y resolviendo sus necesidades gracias a este fenómeno que crece en proporción inversa a la caída del sistema económico.

Hoy por la mañana nos congregamos los 'prosumidores' (personas que producimos y consumimos) en el microcentro porteño, en la zona de los bancos, donde suceden los cacerolazos para aplicar al sistema financiero 'un golpe de mercado'. Nos hemos puesto a trocar delante de cadenas de medios extranjeros para mostrarle al mundo que existe una forma digna y creativa de vivir sin dinero.

Pueden creer que ha sido un EAC (Estado Alterado de Conciencia) colectivo muy interesante.

Tengo la esperanza de que se esté gestando un nuevo orden social que sea el paso después de la globalización que tanto dolor causa.

Un abrazo a todos

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Dina Meyer
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,13 ss.