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Uso del cactus San Pedro en la Antigüedad
ENTEÓGENOS - 03/06/02 15:26 publicado por Rosita Stone
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El uso enteogénico del catus Trichocereus Pachanoi se pierde en la noche de los tiempos. Recientemente he encontrado este curioso artículo que realiza un breve recorrido por los usos sacramentales y mágicos en la antigüedad de esta Planta Maestra andina.

En unas misteriosas lagunas...

Las conocidas y famosas 'Huaringas' son unas misteriosas lagunas que se encuentran a 1.900 metros de altitud en la sierra de Huancabamba y a 3.000 metros en la de Ayacaba. En ambas se guarda el legado de los maestros curanderos y sacerdotes que allí se bañaban para purificarse.

En todas las religiones los sacerdotes han tenido siempre una constante, 'la purificacion', en sus diversas formas. Pues bien, en estos lugares aun se siguen conservando estas ancestrales costumbres. Ellos son los últimos representantes de una teúrgica sincrética que pervive y sobrevive bajo el disfraz de un mestizaje cultural e idiomático que no puede dejar atrás la vieja creencia del nexo entre la vida espiritual y la salud del cuerpo.

Existe una extraña y misteriosa pocima dentro de este legado o patrimonio fitoterapeutico de los maestros curanderos del pasado. Es la llamada 'Trichocereus Pachanoi' que es conocida como 'San Pedro' y está en un cactus. Se trata de una especie que contiene mescalina.

El famoso 'San Pedro' no tiene entre sus particularidades y cualidades ningun valor nutritivo, pero sí cualidades diuréticas y desinflamantes, lo que lo convierten en un buen remedio para las fiebres, ictericia y ardores de orina. Ademas el chamán o curandero utiliza alguna más de sus propiedades derivadas de las reacciones que provoca (como las de de tipo psiquedélico o alucinógeno) para poder establecer un diagnóstico y curar la enfermedad correspondiente que sufra el paciente.

Las cualidades de este cactus, nos vienen hoy en dia demostradas no solo de la cultura oral o de antiguas crónicas, sino reflejadas en bajorrelieves (uno en el Templo de Chavin de Huantar), y asi se nos muestra a un hombre de aspecto atigrado que lleva en sus manos el citado cactus, por lo que queda claro y es una fehaciente muestra del valor de la planta para los antiguos peruanos, los cuales la asociaban a los jaguares y seres mitologicos ya en los lejanos periodos del llamado 'Horizonte Temprano' (1000-400 a.C.) y del 'Intermedio Temprano' (400 a.C.-540 d.C.).

Por otra parte, algunas ceramicas de la Cultura Mochica, que surgió en el norte en forma de una extraordinaria orfebrería, nos muestran motivos similares en los que se pueden reconocer algunos cactus sin espinas, los cuales se convierten en felinos de rostro humano.

Tambien se tienen por parte del estudioso Larco Hoyle, una serie de ceramicas de la Cultura Lambayeque que nos llevan a los mismos datos y conclusiones, por lo que queda claro que los mochicas estaban fuertemente familiarizados con el uso 'medicinal' del San Pedro. Este cactus era cultivado cerca y en las inmediaciones de las viviendas con el fin de que su proximidad a ellas fuera propicio para que el espíritu de la planta protegiera a los moradores. Y cuando llegaba el momento de la recoleccion, esta se celebraba preferentemente en plenilunio y de noche. Entonces se efectuaba un misterioso ritual acompañado de rezos y cánticos destinados a pedir al poder que residía en la planta 'El San Pedro' que asistiera y favoreciera al curandero o chaman para poder darle una 'vision' para poder sanar a la victima de la enfermedad. Este ritual era muy misterioso y solo podian asistir a el los iniciados y nadie mas, ya que si no a parte de que podia revestir un -segun ellos- peligro para los profanos, no surtía efectos y no servía para nada.

Se decia en tradiciones orales que cuando el ritual tenia efectos positivos y el curandero lograba 'conectar' con el espíritu, la 'vision' era la de un ser antropomorfo con rasgos felinos que instruia convenientemente al celebrante sobre los dominios de la enfermedad que se procuraba sanar.

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