Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 17 de diciembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
La percepción del peligro de las drogas (...y de otras cosas que matan)
RINCÓN CANNÁBICO - 25/11/02 21:53 publicado por Demian
[ » Ver noticia original ]
La mayoría de nosotros hemos sido inconscientemente adoctrinados con el axioma: 'la droga mata' ('Dí SÍ a la vida, NO a la droga', etcétera). Esto hace que en gran medida se perciba el peligro de la droga como un peligro mortal, es decir, un peligro de muerte.

Lo es, diréis, es un peligro mortal. Y efectivamente lo es, pero, ¿en que grado?
Potencialmente, cualquier acto humano encierra un peligro mortal diferente tan sólo por el grado de éste. Pueden ser muy peligrosos o muy poco peligrosos, pero todos los actos son peligrosos (y mortales) en potencia. Sin embargo, en nuestra vida diaria no los percibimos como tales porque nuestra existencia sería insufrible. Inconscientemente, los actos que percibimos como 'de bajo riesgo' los acometemos rutinariamente libres de tensión y sin miedo a morir. Así, conducir un automóvil a alta velocidad, por ejemplo, es un acto que encierra un grado de peligro mucho mayor que el que encontramos en el consumo de cannabis. Las grasas monosaturadas causan sin duda un número mucho mayor de muertes cada año que el consumo de MDMA, etcétera. En las ideas del común de las gentes, la droga mata, pero otras cosas no.

Pudiera parecer que esto es una obviedad, teniendo en cuenta los ejemplos tan típicos que siempre manejamos para destacar el hecho de que 'las drogas legales matan más que las ilegales': accidentes de tráfico, alcohol, tabaco... Pues bien, como podéis comprobar en el siguiente texto existe algo que causa más muertes que cualquier otra cosa, algo que, sin embargo, no percibimos en absoluto como un peligro mortal, el Trabajo:

El Trabajo Mata

De la Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas (ILO), 24 April 2002:


La ILO estima que aproximadamente dos millones de trabajadores pierden anualmente la vida debido a enfermedades y heridas sufridas por su actividad laboral, causando los accidentes al menos 350.000 muertes cada año. Por cada caso fatal, se dan aproximadamente otros 1.000 casos con daños no mortales, muchos de los cuales resultan en pérdidas económicas y de salud, discapacidades permanentes y pobreza. La 'cuenta mortal' del trabajo, en su mayor parte atribuible a prácticas laborales poco seguras, es de 5.000 trabajadores muertos al día, tres personas por minuto.

Esto representa más del doble que los muertos ocasionados por armamento bélico (650.000 por año). De acuerdo con el programa Trabajo Seguro del ILO, el trabajo mata más gente que el alcohol y las drogas juntas, y la pérdida consiguiente en el Producto Interior Bruto es 20 veces mayor que la suma de todas las ayudas oficiales a paises en vías de desarrollo.

Las productos industriales 'peligrosos' matan cada año a 340.000 personas, con una sóla sustancia, el asbesto, que cuenta con el dudoso honor de ser responsable de 100.000 de estas muertes. La exposición diaria a estos peligros ocupacionales, tales como el polvo, los productos químicos, el ruido y la radiación, causan sufrimientos y enfermedades imposibles de cuantificar, incluyendo cáncer, enfermedades cardiacas e infartos.

De acuerdo con el ILO por lo menos la mitad de las muertes por accidente pueden ser prevenidas mediante el uso de prácticas laborales seguras y todos los accidentes son evitables o se pueden prevenir. La agricultura, la construcción y la minería son los tres sectores ocupacionales más peligrosos tanto en los paises en vías de desarrollo como en los industrializados.>>

Noticia original:
http://www.thememoryhole.org/corp/work-kills.htm (en inglés)


Por lo tanto, parece que el trabajo es peligroso.
Más que eso: el trabajo mata.
¿Qué hacemos? ¿Lo prohibimos?

P.D.: De igual modo, también existen unas 'prácticas' más seguras cuando uno se enfrenta a otros peligros potencialmente mortales -como las drogas-, de modo que esos posibles accidentes mortales se podrían reducir e, incluso, casi hasta hacer desaparecer.

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Yeti
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,11 ss.