Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 02 de octubre de 2014
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
El PP contra el debate sobre la prohibición en la ONU
FUNGUS PRESS! - 09/04/03 17:55 publicado por Efrit
[ » Ver noticia original ]
El Grupo Parlamentario Popular bloqueó hoy en el Senado una proposición no de ley presentada por el BNG (integrado en el Grupo Mixto) por la que se instaba al Gobierno a promover, en el seno de Naciones Unidas, un debate sobre la posibilidad de legalizar determinadas drogas como el cannabis.

El PP bloquea en el Senado una inciativa para promover un debate en la ONU sobre legalizar drogas como el Cannabis

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La iniciativa fue respaldada por BNG, la Entesa Catalana y, en parte, por el Grupo Catalán, partidario de revisar el estatus del Cannabis en las Convenciones internacionales de la ONU. Por su parte, el Grupo Socialista se abstuvo, aunque censuró los resultados obtenidos por la política antidroga del Gobierno, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de la legalización. El objetivo del BNG, tal y como explicó el diputado Carlos Aymerich, es promover esta cuestión en el seno de la Conferencia Ministerial que celebrará la ONU en Viena los próximos días 17 y 18 de abril.

Aymerich es partidario de revisar las convenciones de la ONU e impulsar políticas 'más realistas y alejadas del prohibicionismo' ya que, a su juicio, no se ha conseguido acabar con el tráfico y el consumo de drogas.

En lo que se refiere al cannabis, BNG censura la 'grave incoerencia' que esta sustancia está incluída en una lista junto a drogas como la heroína y la cocaína, mientras que el THC (principo activo de esta droga) 'simplemente está calificado como sustancia psicotrópica'. Sobre esta cuestión, la diputada de CiU Zoila Riera se mostró además partidaria de impulsar el uso terapéutico de esta sustancia en colectivos como los enfermos del cáncer, para paliar los efectos de la quimioterapia.

RECHAZO DEL PP

El Grupo Popular, por su parte, impidió con su mayoría absoluta que prosperara el texto, al considerarlo no procedente ni acorde con la postura del Gobierno sobre este asunto. El diputado Carlos Revuelta, en una breve intervención se limitó a despachar su argumentación aseverando 'en tiempo de melones, ni discursos ni sermones', aludiendo a la extensa duración de la comisión (desde las 10,00 a las 15,00 horas).

No obstante, el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, explicó en un comparecencia previa al debate de la iniciativa, que la citada reunión de Naciones Unidas no abordará la revisión de las convenciones sobre drogas. Además, afirmó que la estrategia prohibiciones de la ONU ha sido positiva ya que se ha conseguido reducir consumos 'epidémicos' en países como China o Afghanistán.

Al margen de esta cuestión, el responsable del Plan recibió las críticas del PSOE sobre la estrategia de comunicación de su organismo. La diputada María Jesús Arrate censuró la externalización del contrato de su jefe de prensa, así como la retribución que recibe este cargo. Por su parte, Robles afirmó que este contrato esta justificado por la ausencia de profesionales en el Plan para llevar a cabo esta tarea periodística.

En lo que se refiere al cese de su anterior jefe de Comunicación, Robles explicó que se produjo por la 'pérdida de confianza' en este último.

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Demi Moore
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.