Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 23 de abril de 2014
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
La simbología religiosa de 'Matrix' despierta incertidumbres
CUERPO MENTES - 19/04/03 12:28 publicado por Demian
[ » Ver noticia original ]
La idea de un 'Elegido' (Neo, Keanu Reeves) anunciado por un Precursor (Morfeo) y que redimirá a 'Sión' y a toda la raza humana, se parece demasiado a la del Mesías de la Biblia, y esa semejanza no fue pasada por alto cuando se estrenó en 1999 la primera película de la serie, Matrix. Ahora la polémica se reabre con el estreno de Matrix Reloaded y la cercana tercera parte, Matrix Revolutions, que mantienen la simbología y los paralelismos.

En la revista de la secta Ciencia Cristiana, The Christian Science Monitor, Josh Burek recuerda que otras películas de ciencia ficción anteriores, como E. T. o Star Wars,, contenían vagas referencias al cristianismo, pero en la película de Larry y Andy Wachowski son mucho más explícitas y crean lo que denomina 'tensión teológica'.

En estas semanas se ha publicado también un volumen que recoge varios estudios al respecto. Se titula Taking the Red Pill: Science, Philosophy and Religion in The Matrix. La editorial, BenBella Books, de Dallas (Tejas), recoge en la obra opiniones de científicos, críticos de cine, filósofos como Nick Bostrom (de la universidad de Yale) y celebrados autores de ciencia ficción como Robert J. Sawyer, David Gerrold y James Gunn. Todos ellos examinan los interrogantes metafísicos que plantea la película al espectador. Unos ven en ella el pesimismo antropológico del sociólogo francés Jean Baudrillard. Otros, un paradigma del pensamiento postmoderno.

Al respecto de la cuestión religiosa, el coordinador de la publicación, Glenn Yeffeth, afirma que 'hay dos formas de considerarla desde una perspectiva cristiana: una, como una relectura de la historia de Cristo; la otra es verlo como un film muy violento lleno de blasfemias de todo género que explotan la reminiscencia en el público de la narración cristiana, para atontar a la gente con una historia fundamentalmente atea'.

Desde fuentes católicas se considera que la terminología y la simbología de Matrix pueden ser más o menos afortunadas, o pueden entenderse como bien o malintencionadas, pero ésa no es la precisión más relevante. Lo importante es saber que la redención que trae Neo a la humanidad es meramente natural: libera a los hombres de una esclavitud cibernética, y por tanto no tiene nada que ver, ni admite comparación alguna, con la Redención que cumplió Jesucristo en el Calvario. Ésta era inaccesible para las meras fuerzas del hombre, y por ello necesitó de la oblación del Hijo de Dios y se actualiza mediante los sacramentos como vehículo de la gracia santificante, que es un 'algo' divino que sólo Dios puede dar, y no los hombres.

Neo, comentan dichas fuentes, no es una metáfora de Jesucristo, sino un trasunto del Kirk Douglas de Espartaco o del Kunta Kinte de la serie de televisión Raíces. Pero, en vez de romper cadenas, desenchufa un ordenador de la red telefónica.

Publicado en:
Viernes, 30 mayo 2003
EL SEMANAL DIGITAL, IBLNEWS
( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Madeleine Stowe
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,19 ss.