Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 20 de noviembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Timothy Leary y su aventura psicodélica
ENTEÓGENOS - 19/04/03 15:45 publicado por Demian
[ » Ver noticia original ]
Hace unas semanas falleció en California, el territorio liberado de de los sesentas, el antiguo profesor universitario que desde Massachusetts, el tradicional este de la puritana América, lanzó en los 60s. la proclama revolucionaria del L.S.D, la psilocybina , la mescalina y las flores. Se trata de Timothy Leary, psicólogo que , con su colega Richard Allpert, fuera virtualmente expulsado en 1963 de la docencia al momento de asumir abiertamente, en Harvard University nada menos, la defensa del uso de sustancias alterantes de la conciencia, especialmente del LSD , como una forma de buscar 'las otras realidades' de la cuales hablaron los profetas de esa época, entre los cuales destacó Carlos Castaneda y su Don Juan mítico.

A las observaciones hechas por Leary y Allpert , como psicólogos entrenados, se debieron las primeras precisiones académicas de la influencia que, sobre el efecto de las sustancias psicoactivas, tenían el 'set' y el 'setting', entendiendo por tales variables intervinientes las expectativas personales en el conjunto de la personalidad y el contexto físico y social en el que eran consumidas.

La generación que orientaron, desinteresada de la Historia colectiva, a no ser por el hedonismo pacifista que le llevó a rechazar la guerra , habló entonces de drogas 'psicodélicas' como ampliadoras de conciencia, las que fueron asociada a una parafernalia de sonidos y colores en la llamada 'cultura de las drogas' que tuvo lejano eco en Lima.

Detenido por contrabandear marihuana para su aprovechamiento personal y de sus seguidores, años más tarde de su salida de Harvard, pretendió Leary luego validar sus pasatiempos de conciencia erigiéndose en fundador de una nueva religión orientalista, con petalos de flores e incienso, a la par que L.S.D y marihuana, convirtiendo en virtual mercancía 'la iluminación de Buda', tal como anunciaba el propósito de sus eventos psicodélicos.

'Turn on', 'encenderse' mediante el uso de drogas, era la consigna de la época. Así nos daríamos cuenta de la vaciedad de la vida rutinaria a la que nos conducía el sistema; así podríamos 'to drop out', colgar todo, yo diría, dejando de ser simples actores de una trama histórica que carecía -se decía - de significación profunda.

El problema , como descubriría el movimiento psicodélico no era el 'vuelo', que después de todo puede lograrse por diversos medios, entre los cuales las disciplinas ascéticas de distintas tradiciones(como precisó Andrew Weil en su clásico sobre La Mente Natural), sino el retorno, del cual , presumiblemente, sólo la tradición judía tendría la receta. ¿Cómo lograr que la experiencia tracendente informe y se reconcilie con nuestra vida cotidiana?. ¿ Puede iluminarnos sobre el sentido de la Historia? La experiencia subjetiva de los estados alternos de conciencia, aparte de ser un pasatiempo, en efecto, puede también desvelarnos sus misterios

La Historia, pese a la generación de las flores, continúa con sus angustiosos problemas, entre los cuales las guerras étnicas . Pero ya Timothy Leary no será más testigo de ella, aunque será recordado como el excéntrico profesor de Harvard que colgó su birrete y su toga para entregarse en los 60s. a una aventura psicodélica orientalista que marcó época, especialmente en California, la tierra del sol y del vino donde fue a vivir los últimas días de su existencia.

Publicado en :
Cocachasqui
La Coca: Tradición y Promesa
http://www.lamolina.edu.pe/investigacion/cocachasqui/

[ imágenes de Timothy Leary ]



Despedida a Timothy Leary

Tim Leary era en los años cincuenta lo que podría considerarse un modelo de psicólogo académico discreto y bien aplicado. Durante su estancia como profesor de la Universidad de Harward, publicó un extraño libro titulado Análisis interpersonal de la personalidad, que le valió el primer premio en escritos psicológicos del año. También diseñó un test de evaluación de psicopatologías, que años más tarde volvería a encontrar cuando se lo pasaron al ingresar en la cárcel acusado de ser un niño demasiado travieso.

Entre el Leary formal y el Leary embriagado de libertad hay un punto de inflexión: una experiencia con hongos psilocíbicos en tierras mejicanas. Si primero fueron los hongos, luego llegó el LSD, y el tercer capítulo de la historia fue su despido de la Universidad de Harward con un título de mala conducta bajo el brazo.

Leary no se quedó de brazos cruzados he hizo servir la libertad condicional que acababa de ganarse para recorrer Estados Unidos lanzando el mensaje de que los psiquedélicos y la capacidad de liberar a la mente de sus propias ataduras, a la vez que escribía diáfanos libros sobre el dharma de la experiencia mística redescubierta.

Esto no agrado al mundo bienpensante, lo que acabó por conducir a Leary a la prisión tras una larga serie de avisos para que reformara su conducta. Después de esta ducha de agua fría, el Leary de los años setenta y ochenta fue más bien un pastor sin ovejas hasta que llegó el mundo de Internet. Atento al evento, Leary aprovechó la ocasión para declarar que él siempre había sido partidario de los 'medios de comunicación personales', con lo que decidió abrir una página web en la que gustaba de explicar todas sus travesuras al universo entero.

Al serle declarado un cáncer terminal, Leary decidió encender lo que sería su última traca personal al declarar que pretendía difundir su muerte a través de Internet. Como apuntaba un psiconauta renovado, ' Timothy Leary planeaba suicidarse en la Red pero murió un día antes de poder llevar a cabo su plan '. El día de su tránsito, las páginas de Leary eran la web más colapsada del Planeta. Es: www leary.com, prueba.

Este articulo está extraído de la revista CAÑAMO nº: 9 para más información visite la site www.canamo.net


 

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Fairuza Balk
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,13 ss.