Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 31 de julio de 2014
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Madrid 11-M, en 24 miradas
FUNGUS PRESS! - 17/12/04 11:19 publicado por Demian
[ » Ver noticia original ]
Con motivo del estreno del documental "Madrid 11M, todos íbamos en ese tren" en una gala a beneficio de los afectados por los atentados, os traemos este artículo de Miguel A. Herguedas publicado en elmundo.es. Desde Tempus Fungui sólo queremos añadir humildemente nuestra voz de agradecimiento para esta magnífica iniciativa y para las personas que desinteresadamente la han hecho posible.

PRESENTADO EL PRIMER DOCUMENTAL SOBRE LA MASACRE

El 11-M, en 24 miradas


Cartel de la películaMADRID.- Nueve meses después de la masacre y con la memoria insumisa de los asesinados flotando en la sala, se presentó 'Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren', un largometraje documental rodado de forma altruista por más de una veintena de directores y cuya recaudación se destinará íntegramente a las familias de los afectados. El estreno comercial de la cinta está previsto para febrero o marzo de 2005.

Metabolizar la tragedia, mirar de frente al dolor, hacer una película útil para los damnificados. Apenas unas días después de la masacre, un grupo de cineastas salieron en busca de los héroes y las familias destrozadas, de las manos temblorosas y las rutinas truncadas. El resultado es un mosaico de 24 historias y 110 minutos al que es díficil enfrentarse sin un nudo en la garganta. Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Angeles González Sinde y Miguel Santesmases son las cuatro firmas más reputadas.

La primera aproximación del cine a esta tragedia pretende ser tan sólo una causa noble, y por ello se quiere desmarcar de obras de acusado carácter político como lo fue 'Hay motivo', un largometraje de 32 piezas presentado el pasado febrero en el que se denunciaba la política del Gobierno anterior. Desde la productora se apunta hacia esta vía: 'Simplemente hemos tratado de hacer un homenaje a las víctimas. Pero además, la película es una ofrenda a la ciudad de Madrid por el modo en que se volcó aquellos días. Una apuesta por las miradas plurales y de los estremecimientos ante la tragedia', asegura David Lara, quien además es uno de los directores.

En ese tipo de sensaciones, una de las voces más autorizadas es la de Pilar Manjón, portavoz de la Asociación de los Afectados y el rostro más reconocible en el repudio de la violencia desde su intervención el pasado miércoles en la Comisión Parlamentaria.

Manjón, que venía sobre aviso y con la película bien estudiada, aparcó su 'beligerancia' contra los medios y alabó el tono del documental: 'Las imágenes están tratadas con mucho cariño y no hay escenas morbosas. Las historias que nos cuentan son muy duras, pero se han narrado con mimo, afecto y respeto hacia las víctimas'.

La portavoz se atrevió incluso con las propiedades terapéuticas de la cinta. Una vez pasadas las Navidades, 'unas fechas especialmente tortuosas', los afectados pedirán 'permiso para asistir a un pase privado acompañados de una psicóloga'. Su espíritu caló hondo en la sala, que le dedicó los más sonoros y cálidos aplausos. Su luto leal y riguroso era el de todos los asistentes.

Escepticismo de Chávarri

Más escéptico que Manjón se mostró Jaime Chávarri, siempre incómodo entre los flashes y con algún proyecto en la cartera que no quiso revelar. 'No sé si el cine sirve para cerrar heridas. Las bombas están todavía demasiado recientes y en todo caso esta iniciativa, si la película se recuerda dentro de un tiempo, ayudará a condenar la barbarie del terrorismo'. Aunque no haya fines terapéuticos en 'Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren', Chávarri se conformaría con que colaborase, 'levemente a la memoria'.

Tras la gala benéfica, con urnas y donativos, tras la exhibición de la cinta y los aplausos, la memoria de los 192 asesinados, de sus 192 nombres y apellidos atronó en el corazón de Madrid.

Aparte de a los cuatro directores ya mencionados, hay que agradecérselo a Pedro Barbadillo, María Campuzano, Carlos Carmona, Leslie Dann, Alfonso Domingo, José F. Echevarría, Javier Fernández, José Heredia Moreno, Twiggy Hirota, Jorge Iglesias, Estela Ilárraz, Octavio Iturbe, Guido Jiménez, David Lara, Borja Manso, Manuel Martín Cuenca, Nacho Maura, Vicente Mora, Miguel Ángel Nieto, Daniel Quiñones, Miguel Ángel Rolland, Rocío Sierra, Gonzalo Tapia, Catherine Ulmer, Ángeles Vacas, Óscar Villasante Ochoa y Gonzalo Visedo.

© 2004, elmundo.es

 
Links relacionados:
 • Todos íbamos en ese tren
 • Asociación 11M Afectados Terrorismo

 
( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Acolito de Cthulhu
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.