Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  sábado, 19 de abril de 2014
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Tendencias enteógenas para el nuevo milenio
ENTEÓGENOS - 12/11/01 16:46 publicado por Demian
Recuperamos del cajón del olvido este artículo clásico que envié a la Lista de correo 'Enteógenos' el 20 de febrero de 1999. El tiempo ha pasado y evidentemente requiere de una nueva y minuciosa revisión, así como de muchas ampliaciones que espero añadir próximamente. Aün así, creo que para los que no lo conozcan puede resultar de interes.

[...]

Como imagino que ya sabréis, se acerca el famoso final de milenio y, por si no sobrevivimos al 1999 [me refiero a la lista], he estado repasando mentalmente lo que yo creo que son

LAS TENDENCIAS ENTEOGENES PARA EL NUEVO MILENIO

con las esperanza de que me las critiquéis, comentéis, ampliéis, rechazéis, etc. Es un puro ejercicio deductivo [y subjetivo] elaborado a partir de lo que he estado leyendo últimamente. Puedo, claro, estar equivocado.

HONGOS MAGICOS: Paneolus Cyanescens, Psilocybe Tampanensis y Gymnopilus Spectabilis

El consumo de psilocybes está en alza. Ha aumentado considerablemente en casi toda Europa. Y esto por dos razones: la disponibilidad de los hongos en las smart-shop holandesas [ya también de otros paises: Suecia, Suiza] y la difusión de información sobre ellos obtenida en Internet.
Por otro lado, la existencia de un mercado ha permitido desarrollar la tecnología de cultivo en aras de la competencia comercial. Como consecuencia, nuevas especies de psilocybe han hecho su aparición por ser más potentes o simplemente más raras. Entre ellos destaca el paneolus [antes stropharia] cyanescens, vendido en Amsterdam como 'el hawaiiano' o 'el balinés'. También 'Philosopher's Stone', un curioso psilocybe de aspecto extraño cultivado a partir de una sola muestra de esporas recogida en Tampa, Florida [de ahí su nombre: psilocybe tampanensis].
Por otro lado, empiezan a aparecer 'trip reports' de la especie aún menos conocida Gymnopilus Spectabilis. ¿Sabéis algo de este hongo?

HONGOS MAGICOS: nuevos procedimientos

Al mismo tiempo, gracias sobre todo a Internet, los procedimientos de cultivo 'honguil' se han sofisticado mucho, buscando métodos y mejoras complementarias que aumenten el rendimiento de los famosos pastelitos fúnguicos.
El método desarrollado por Psilocybe Fanaticus hace ya un porrón de años se ha optimizado mucho. Por ejemplo:

· cultivo inicial del micelio en medio líquido para multiplicar su crecimiento
· mejoras en las mezclas del 'agar'
· cepas genéticas seleccionadas: 'Psilocybe Fanaticus original', 'Matias Romero', etc, según potencia, facilidad de cultivo, etc
· cultivo de especies alternativas: Paneolus Cyanescens, Psilocybe Cyanescens, Psilocybe Azurescens, Psilocybe Mexicana...
· método del 'casing' con perlita [este método cuenta con entusiasmados seguidores]
· ultra-potenciación del medio de cultivo con triptamina o triptófano

En fin, estas son sólo algunas de las opciones.

DMT y DIPT

Por otro lado asistimos a un pequeño 'boom' de las triptaminas. Además de la difusión de los análogos de la ayahuasca [siendo la opción de mimosa hostilis+peganum harmala la más extendida y practicada], existe un interés creciente por la DMT fumada y por algunas otras sustancias relacionadas.
Esto se debe a la difusión y posterior utilización por parte de los interesados de sencillos métodos para la extracción, sobre todo de la raiz de mimosa hostilis, de DMT, un enteógeno de efectos muy particulares y, a priori, interesantes.
Pero la DMT es ilegal, y la lista de triptaminas psicoactivas alternativas prácticamente interminable. Los Shulgin con su libro Tihkal han despertado el interés por las triptaminas de muchos interesados en los enteógenos. A raiz de ello, los 'trip reports' de Lycaeum muestran un marcado incremento reciente en los reports de estas sustancias.
La que despierta más pasiones es la DIPT [1], diisopropiltriptamina, un compuesto legal, activo oralmente [a diferencia de la DMT o la 5MeO-DMT, que deben ser fumadas] y de efectos 'muy satisfactorios' según algunos avezados psiconautas.
La DIPT se ha puesto de moda también gracias a la 'Iglesia de la Verdadera Luz Interior' de Nueva York, que la ha elegido como sacramento para la comunión de sus adeptos.
Muchos otros la han comprado legalmente en 'JLF Poisonous Non Consumables' [http://www.jlfcatalog.com], pero el precio que tiene el gramo es ya una experiencia psicoactiva, puesto que quita la respiración.
JLF vende también otras triptaminas legales a precios brutales. Una es la 5MeO-DMT, presente en la naturaleza, otras son sintéticas [IT-290].

ANAHUASCA ENDOGENA

Como os comentaba en otro mensaje, la fórmula de sustancias legales:
- peganum harmala [IMAO]
- l-triptófano
- l-metionina
- Vitaminas B6 y B12 y ácido fólico
se proponen como alternativa viable y totalmente legal a la ayahuasca, dejando el trabajo químico de síntesis de DMT al metabolismo humano. Esta idea goza cada vez de más partidarios y aumenta el interés por el aminoácido esencial triptófano y su derivado 5HTP, 5-hidroxi-triptófano, consumidos tal cual como 'smart-drug' por sus propiedades anti-depresivas y reguladoras del sueño. Aparecen también usos de estas sustancias en combinación con otras drogas [ver más abajo].
Un interés añadido: DRONE 242, el visionario, vanguardista y muy eficaz químico de los foros 'The Hive' y 'DMT World' [ambas en http://www.lycaeum.org ], en su deseo de llevar la química a las masas, ideó un método absolutamente sencillo para eliminar el ácido carboxílico del aminoácido triptófano obteniendo de este modo la amina esencial: Triptamina, la cual es punto de partida para la síntesis de la mayor parte de las triptaminas psiquedélicas descritas por Shulgin en Tihkal, empezando por la DMT, y que también puede utilizarse para potenciar el cultivo de psilocybes según la propuesta de Psilocybe Fanaticus en su página web.

Tal y como está el panorama de las triptaminas, yo compraría acciones de las plantaciones de mimosa hostilis y de los laboratorios que producen triptófano. Son valores en alza.

CACTUS, Y NUEVAS SINTESIS DE MESCALINA

El viejo y querido San Pedro goza de mucha popularidad. A pesar de que la mescalina es un compuesto ilegal, no lo es el cultivo de estas hermosas cactaceas, y hemos podido asistir a un considerable aumento en la venta de esquejes de trichocereus a nivel internacional. También se venden peyotes, planta mágica por excelencia, y pese a que su ritmo lento de crecimiento no permite su utilización a los compradores hasta varios años después de su adquisición, la venta de peyotes cultivados ayudará a la supervivencia de esta especie vegetal tan devastada en su entorno natural.
Sin embargo, la revolución mescalínica aún está por llegar. Pero ya falta poco. Nuevas rutas de síntesis apuntan a un boom de esta mítica sustancia dentro de pocos años. Por un lado, la posibilidad de fabricarla a partir de la lignina de la madera [obtenida del serrín de desecho de las serrerías]. Por otro lado, la utilización de enzimas biológicas para su síntesis, una tecnología muy desarrollada gracias a la industria de la alimentación. Pero, sobre todo, la posibilidad de utilizar vainillina [el más universalmente utilizado de los potenciadores del sabor] para obtener mescalina sintética con una sencilla fórmula química tiene un potencial enorme para hacer de la mescalina una segura futura elección del mundo enteógeno.
Al mismo tiempo, se habla de la 6-dicloro-mescalina [creo], un compuesto obtenido al reaccionar la mescalina con cloroformo que multiplica su potencia por 60. Seguro que oíremos hablar más de esto.

COMBINACIONES HI-TECH: 2C-B + GHB

Empieza la era de la gran combinatoria. Si hay una tendencia marcada entre los 'trip reports' de Lycaeum, es esta. Parece que el que toma una sustancia enteógena sin combinarla con otras es un antiguo o un ignorante. O tal vez se trate de la busca de una super-psiquedelia cada vez más devastadora. No tengo ni idea, pero es así.
Por un lado, esta el Oxido Nitroso, el gas hilarante, lo mezclan con todo. No tengo una especial inclinación a inhalar gases, por hilarantes que sean, pero parece que esta es una opción muy muy común en algunos paises.
Por otro lado tenemos la ketamina, la famosa Vitamina K de Leary y Lilly, bastante consumida en UK y otros paises, normalmente en forma de los preparados de marca Ketolar, utilizado como anestésico en veterinaria. La ketamina también se mezcla con todo, con 2C-B, con hongos, con peganum...
Por otro lado, la 'srhoom-hoasca' y la 'pedro-huasca' se van convirtiendo en prácticas cada vez más comunes. La legalidad de las semillas de peganum harmala, hace que sea muy fácil obtener una potencia extra de mucha envergadura con algunas sustancias, pero resulta muy peligroso en combinación con otras, es pecialmente con las anfetaminas [como el MDMA y derivados].
Y la sustancia más empleada por los psiconautas para modificar el efecto de determinadas sinergías es el 2C-B. Esto ya lo presintió Shulgin con respecto a 2C-B + MDMA y se ha extendido a otras sustancias. Es lógico, el efecto psiquedélico del 2C-B es el que tiene una personalidad menos marcada desde el punto de vista mental/psicológico y por lo tanto es más maleable. Además es muy sinergético y suele aumentar mucho la percepción subjetiva de la experiencia de la otra droga. Por último, pero muy importante, el 2C-B se halla cada vez más disponible en el mercado ilegal. Un vacio legal internacional permite que se fabrique en algunos paises [en tabletas de 5 mg] desde donde se exporta al resto del mundo. Es común en Holanda y UK, y cada vez más en España y otros paises.
Sin embargo, la gran novedad la supone el GHB. Mezclar GHB con alcohol es muy peligroso y siempre se había recomendado no mezclarlo con otras drogas. Sin embargo, se ha descubierto que presenta unas propiedades sinergéticas [y terapéuticas incluso] muy adecuadas para la experimentación con psicoactivos. Su capacidad relajante, anxiolítica y eufórica ofrece la contrapartida idonea para el efecto 'eléctrico' y 'speedico' de las fenetilaminas y otras sustancias psiquedélicas. Se ha utilizado con éxito como antídoto para las tensiones de la fase final del LSD sin eliminar la experiencia, como hacen otros fármacos. Se ha reportado como complemento super-adecuado para su uso conjunto con dosis altas de psilocybes. Y, sobre todo, ha dotado -según dicen- de nuevas cualidades a la experiencia con MDMA y relacionados.
Pero en el número uno del hit-parade encontramos la receta 2C-B y GHB. Una combinación que produce, al parecer, lo más semejante al éxtasis tántrico y que propicia experiencias sexuales/sensuales más allá de las más locas expectativas.
Que yo sepa, ambas substancias son aún legales en España. ¿Tenéis información al respecto?

Noviembre de 2001:
Esta situación ha cambiado, el GHB es ya una droga ilegal en muchos paises.


MAS SOBRE GHB

Por cierto, la ilegalización del GHB en varios estados de USA, pese a sus efectos benéficos en muchos casos y a su escasísima toxicidad, ha hecho que irrumpan en el mercado de los 'sustanciófilos' analogos alternativos aún legales, a saber:
1] 1,4-Butanedol [creo que se escribe así], una versión alcohólica de la molécula del ácido [el GHB es ácido gamma-hidroxi-butírico ].
2] La similitud entre el GHB y el neurotransmisor GABA es tal, que en dosis de 500 a 2000 mg el efecto de ingerir GABA es casi el mismo que el de ingerir GHB [según algunos comentarios recibidos, aunque otros lo desmienten]. El GABA se vende como suplemento alimenticio hi-tech para culturistas [al igual que el GHB, que se vendía hace unos años por su efecto anabolizante].
3] El precursor legal del GHB, la gamma-butirolactona, es metabolizado en GHB por el organismo humano, provocando, por tanto, efectos indistinguibles [aunque se asimila mucho peor en el tracto digestivo y su ingestión puede resultar francamente molesta].
Lo podéis encontrar como GBL.
4] Como la gamma-butirolactona es legal y el GHB puede no serlo en algunos paises, se venden 'kits' de fabricación que incluyen la lactona y una base [hidróxido sódico o potásico] para que con agua y un ligero reflujo cada uno sintetice GHB en su cocina. Esto está muy de moda, pero no todos los que venden estos kits por Internet son de fiar.

MDMA 2ª ERA: Test, neuro-protección y potenciación de los efectos

Tras quince años de uso masivo y persecución legal, el MDMA sigue siendo uno de los grandes favoritos. Sus caraterísticas empatógenas y deshinibidoras lo convierten en 'una experiencia importante para quien lo toma' según palabras de la web del Scottland Yard. No se quiere renunciar a su uso. En esta segunda era, no obstante, la degradación del mercado ilegal pastillero y los estudios aún en debate sobre su probable neurotoxicidad, han llevado a los consumidores concienciados a tomar una serie de medidas:
1] Se popularizan los Test [EZ-Test] que utilizan el reagente de Marquis para determinar la fenetilamina presente en una pastilla antes de su ingestión. Se dan, por lo tanto, menos gatos por liebre.
2] Se ponen de moda los preparados tipo 'After E', a base de aminoácidos y vitaminas, para prevenir la neurotoxicidad. Se ha demostrado en laboratorio que tanto la Vitamina C como el antidepresivo Prozac tomados hasta 4-6 horas después de una experiencia con XTC protegen de cualquier rastro de neurotoxicidad en los receptores de serotonina del cerebro.
3] Se especula, al parecer con razón, que la suplementación con l-triptófano o, mejor aún, con 5HTP [5-hidroxi-triptófano] previa a la ingestión de MDMA o semejante resulta no sólo en una eficaz protección neurotóxica, sino en una potenciación sorprendente de la calidad de los efectos del XTC.
El 5-hidroxi-triptófano se vende como alternativa 'smart' a los antidepresivos tipo Prozac, facilitando y mejorando la calidad del sueño. Goza de muchos adeptos. ¿Sabéis si se puede comprar en España?

NATURAL Y LEGAL: otras salvias, loto azul, voacanga, canna...

A los amantes de estos temas, por lo general, no les gusta andar con productos ilegales, ya que no tienen conciencia de estar haciendo nada malo o inmoral y, desde luego, no les interesan los problemas con la Ley. Por ello, una gran parte de ellos dirige su atención hacia las alternativas legales que nos ofrece la madre Naturaleza.
De entre ellas, la que cuenta con más popularidad y aprecio es la Salvia Divinorum, ancestral y enigmático enteógeno mexicano. Obtener la experiencia de la Salvia es, al parecer ya que yo lo desconozco, un poco difícil y con bastantes requerimientos. Esto ha hecho que se popularicen los extractos 5X de hojas de salvia con concentrado de salvia. Esta versión 'potenciada' está despertando pasiones entre las comunidades psiconáuticas más vanguardistas de Holanda, ya sea sola o en combinación de otras drogas [2C-B y hongos, principalmente].
Por otro lado, se va hablando más de otras salvias y mentas psicoactivas que poseen también di-terpenos relacionados. La más popular y común es la Salvia Splendens, con ligeras propiedades anxiolíticas, según se dijo aquí.
Además, nuevos descubrimientos apuntan a la psicoactividad de la planta sagrada de los antiguos egipcios, el famoso loto azul que pintaban por todos lados. Se ha reportado que sus efectos son semejantes a los del MDMA.
Otras plantas ganan popularidad, sobre todo entre las menos conocidas especies africanas, como las semillas y la raiz de la voacanga africana, muy relacionada con la Iboga, o el Canna de los hotentotes, el Sceletium Tortuosum, con efectos euforizantes, empatógenos y desestressantes y gran potenciador del cannabis. Ambas ya se pueden comprar en la Red.

CULTURILLA ENTEOGENA

Y todo esto es sólo un reflejo de una importante corriente social. Yo, para desdramatizar, la llamo Culturilla Enteógena, puesto que no me refiero a la Cultura seria del mundo científico, psiquiátrico, antropológico y tal, que evidentemente también existe y más fuerte que nunca. Me refiero a la culturilla que alrededor de los enteógenos se está desarrollando de manera más o menos homogenea en varios paises y que presenta similitudes de tipo musical, estético, de costumbres e incluso filosófico. No hablo de la 'cultura del baile' surgida en torno a la popularidad del XTC y que Fericglá analizaba en aquel artículo tan interesante sobre la relación música-enteógeno. Esta es una cultura nueva que conoce la 'facilidad' de los derivados MD*, pero que también se ha asomado a las ventanas de los hongos, de la ayahuasca, del 2C-B, del San Pedro... Esta es una cultura más de 'chili-out' que de pista de baile, es más de gente que se reune y expone sus teorías, que tiene una buena disposición hacia el mundo y que añora el 'buen salvaje' y el contacto con lo 'esencial' que ha intuído a través del uso de enteógenos. No se trata de gente que acepte sin más el espíritu chamánico, puesto que sus conocimientos suelen provenir de algo tan poco chamánico como es Internet y su mentalidad suele ser moderna y occidental. Son más bien personas normales, que quieren crecer.
Así pues, además de las postales con alienígenas y la universalización del cannabis, la culturilla enteógena se va integrando como corriente fácilmente rastreable en el diseño gráfico, en la publicidad, en el cine [en
'Armaggedon', por ejemplo, uno de los héroes tomaba ketamina, en
'Expediente X' recurren a los alucinógenos como explicación de varios casos, etc]. ¿Estamos ante una nueva psiquedelia o el despertar de la conciencia colectiva?

La solución: el próximo milenio, si Nostradamus y Bill Gates nos lo permiten

Un muy cordial saludo
Demian

[1] CORRECCIÓN:
Enviado a la lista de correo Enteógenos el 25 de Febrero de 1999

Hola a todos y todas

En mi mensaje sobre las tendencias psiconaúticas para el milenio que viene cometí un error al referirme a la triptamina DPT como DIPT [es decir, confundí dipropil por diisopropil]. Fue un lapsus linguae que amablemente alguien me ha hecho notar.

La triptamina a la que me quería referir era en realidad la DPT, una sustancia que está adquiriendo cada vez más relevancia/atención por parte de los interesados, y es la utilizada por el 'True Inner Light Temple' para sus ceremonias sacramentales. La DIPT posee también un interés notable, pero de otro tipo. Exactamente, Shulgin resalta su capacidad única de crear alteraciones auditivas sin presentar, por otro lado, un efecto psiquedélico general demasiado marcado. Podría por tanto tratarse de una herramienta super valiosa para estudiar el funcionamiento del sentido del oído dentro del cerebro humano.

Un muy cordial saludo
Demian

Enviado a la Lista de Correo 'Enteógenos' el 20 de febrero de 1999.
Actualizado el 9 de diciembre de 1999 para la primera versión de Tempus Fungui.
( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Bai Ling
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,19 ss.